lunes, 17 de octubre de 2011

Programa: ALFABETIZACION INICIAL Y AVANZADA

Profesora: Lic. Rossana Noemí Tolosa de de Camilo.
Ciclo Lectivo: 2011

Unidad Nº 1
Alfabetización. Definición. Redefinición. Analfabetos puros. Analfabetos funcionales. Alfabetización emergente. Alfabetización inicial. Alfabetización avanzada. El doble fracaso. Dimensiones cuantitativas y cualitativa. El valor humano, social y escolar de la alfabetización. La alfabetización en contextos de diversidad lingüística.

Unidad N°2
El proceso alfabetizador. El sistema de escritura: alfabético, de naturaleza fonográfica, ideográfica y ortográfica. Normas regulativas del sistema: la ortografía, los signos de puntuación, normas o convenciones periféricas. Sujeto de cultura. Sujeto bicultural.

Unidad N° 3
Alfabetización inicial. Caracterización de las escrituras infantiles. Fases del sistema alfabético. Escritura no diferenciada. Escritura diferenciada. Escritura silábica-alfabética. Escritura alfabética. Teorías de aprendizaje. Piaget. Vygotsky. Goodman. El problema de los métodos .método de la palabra generadora. Métodos globales.

UNIDAD N°4
El tránsito hacia la alfabetización avanzada. la lectura y las estrategias de comprensión y procesamiento de información: estrategias lingüísticas y cognitivas de lectura. La escritura de los géneros académicos.

UNIDAD Nº 5
La transposición didáctica de la alfabetización. Secuencia didáctica. La evaluación en el proceso de la alfabetización inicial y avanzada.

BIBLIOGRAFÍA
Profesor – Alumno
Obligatoria
 Pujato, Beatriz. (2009) El ABC de la alfabetización. Homo Sapiens. Buenos Aires.
 (2002) La escuela y la alfabetización inicial y avanzada. Encuentro Regional: La formación docente continua y la alfabetización. Tucumán.
 Melgar, Sara, Botte, Emilse y otros. (2009-2010 La formación docente en la alfabetización inicial. EUROsocial. Buenos Aires.
 (2009-2010) Cuaderno de sugerencias didácticas para la enseñanza de la alfabetización inicial. EUROsocial. Buenos Aires.
 (2009-2010) La formación docente en alfabetización inicial como objeto de investigación. Eurosocial. Buenos Aires.
 Serafini, María Teresa. (2003) Cómo se estudia. La organización del trabajo intelectual. Paidós. Buenos Aires.
 Dubois, M.Eugenia, Charria de Alonso, M. Elvira, y otros. (1987) Experiencia de lectura- Práctica para mediadores en la formación de lectores. Aique. Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada